lunes, 28 de mayo de 2007

"Los Cupones de la Escuela y la Familia"

La Educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar acciones educativas de manera conjunta. Por ésto, las maestras procuramos siempre facilitar a los padres la participación y la información necesaria, para que las familias se sientan responsable del proceso educativo de su hijo/a, y el niño/a perciba una misma línea de acción entre los adultos que lo rodean. Para la entrega de los CUPONES a las familias se han celebrado varias reuniones en la que se ha explicado el funcionamiento de esta actividad:

  • Se hace hincapié en la importancia que tiene para el niño superar un cupón.
  • Se pide a las familias que valoren cada logro y alienten a los niños/as para que se interese por conseguir más cupones.
  • Los cupones no están ordenado por grado de dificultad. Cada niño irá abordando aquel que más le interese.
  • El niño trae a la clase, solamente un cupón por día (los lunes, por ejemplo), y en la asamblea de la mañana se recogen, se comprueba que lo ha superado y se anota para comprobarlo.
    El control de los cupones se realiza mediante un cuadro de doble entrada en el que figuran el nombre de los niños y los cupones de cada nivel.
    El premio de los cupones. Al superar todos los cupones correspondientes al nivel se le concede a los/as niños/as un premio en reconocimiento al esfuerzo realizado.Este año será un trofeo confeccionado en cartulina por las tutoras .
    Valores de los Cupones:
  • Se propicia una importante participación familiar desde su casa. Los padres se implican siempre porque el niño reclama el cupón en casa.

  • Los contenidos de los cupones son cercanos al hogar y a la escuela, estableciéndose así un puente de colaboración familia-escuela, fundamental para que el niño detecte que ambas le ofrecen una línea común de ayuda y coherencia, proporcionándole seguridad.

  • Desde el Centro Educativo se facilita a la familia el conocimiento de los contenidos que con su ayuda pueden conseguir los niños, valorar los diferentes logros y seguirlos muy de cerca.

    En el transcurso de esta actividad observamos como a los niños les gusta aportar a clase los cupones que indican que "se van haciendo mayores" y que "saben más cosas".
    LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE EL NIÑO, SUPERANDO CUPONES EN COMPAÑÍA DE SUS PADRES, SE SIENTA FELIZ. (Carmen Ibáñez Sandín)


2 comentarios:

Inma dijo...

Enhorabuena Rocio por el magnífico uso que haces del blog, me parece bueno para los niños y niñas, por que consigues integrar a las familias. OS SEGUIRÉ

Maestros/as dijo...

Gracias en mi nombre y en el de mis compañeras de nivel.
Saludos